Regresa arriba

Nuestra Historia

La Fundación Ikara, A.C.,  se basa en la idea que el arte y la cultura son medios para generar cambios positivos en la sociedad, especialmente en aquellas comunidades que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, marginación o exclusión; La Fundación accede a recursos financieros que permitan sostener y fortalecer las iniciativas artísticas de gran calidad a dichas poblaciones que difícilmente podrían asistir. También somos un puente para brindar oportunidades de trabajo a la comunidad artística mexicana que no son convocados con regularidad y con una paga inmediata por falta de proyectos recurrentes en la ciudad de México y área conurbada.

Fundación Ikara, A.C. Fundación Ikara, A.C. Fundación Ikara, A.C.
Hacer conciencia

¿Cómo nace el Proyecto?

Desde hace años, hemos sido testigos de la falta de oportunidades y de espacios para el arte y la cultura en algunas zonas de la ciudad de México, donde la gente vive con dificultades y carencias. Esta realidad nos motivó a crear la Fundación, con el sueño de llevar espectáculos y actividades artísticas, sociales de gran calidad y magnitud a estas comunidades, para ofrecerles momentos de alegría, inspiración y esperanza. Para lograrlo, hemos puesto todo nuestro conocimiento, experiencia y calidad humana al servicio de esta noble causa, que busca transformar vidas a través del arte y la cultura.

help-people-shape-1

Los Fundadores

Ricardo Reyes Espinosa

De formación psicólogo, he trabajado por más de 20 años en el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual, personas ciegas, débiles visuales, personas adultas mayores, mujeres en reclusión entre otras personas de grupos vulnerables. Director y cofundador de IKARA, Centro de Desarrollo, Capacitación y Cultura A.C.

Carlos Agüello

Carlos Valencia

Actor y Bailarín. Licenciado con honores en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral y ejecutante profesional  por la Escuela Nacional de Danza Folklórica INBA. Tengo experiencia dentro del cine, televisión y cortometrajes mexicanos. He trabajado con dependencias culturales y  asociaciones civiles, conociendo a Ricardo Reyes y así conformar “Fundación Ikara, A.C.”

Contribuir a la sociedad

Por una sociedad más justa e inclusiva

Lectura dramatizada

¿Qué queremos alcanzar con la fundación?

Contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, donde el arte y la cultura sean derechos y no privilegios. Ayudar a que más personas puedan acceder a oportunidades de desarrollo personal y comunitario, a que más artistas puedan compartir su talento y su pasión, y a que más iniciativas culturales puedan crecer y consolidarse en toda la república mexicana.

Ricardo Reyes

Fundador

02 El Circo de la Inclusión

¿Por qué donar?

Donar, es una inversión en el futuro, en el bienestar y en la felicidad de miles de personas que merecen una vida mejor, es un acto de amor, de generosidad, esperanza y una forma de hacer arte con el corazón. ¿Te animas a ser parte de este cambio? ¡Dona ahora!

Carlos Valencia

Fundador

¿Qué haremos con las donaciones?

• Ampliar el alcance y la cobertura de los proyectos de intervención cultural, para beneficiar a más comunidades vulnerables en la ciudad de México y otras regiones del país.
  • Fortalecer la calidad y la diversidad de los espectáculos y actividades artísticas, sociales que se ofrecen, incorporando nuevas disciplinas, géneros y formatos.
  • Apoyar el desarrollo profesional y personal de los artistas que trabajan con la Fundación, brindándoles capacitación, asesoría, reconocimiento y remuneración justa por su labor.
  • Generar alianzas estratégicas con otras organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación, que compartan la misión de la Fundación, y que puedan aportar recursos, conocimientos, difusión y apoyo a sus iniciativas.
  • Evaluar el impacto y los resultados de los proyectos de la Fundación, mediante indicadores, testimonios, encuestas y estudios, que permitan medir el efecto positivo que tienen en la calidad de vida, la inclusión y la participación ciudadana de las comunidades atendidas.
  • Difundir el trabajo y los logros de la Fundación, a través de Facebook, Instagram, TikTok, página web, boletines, informes, eventos y otras plataformas, que den a conocer su propósito, sus valores, sus actividades y sus beneficios a la sociedad.

Procurador de Fondos

Paco E. Naranjo

Ejecutante escénico y fotógrafo. Ha trabajado
con el corporativo Telefónica Movistar, Rueda
Films en los estudios Churubusco. Stage
manager, constructor y ejecutante escénico
para la Compañía de Teatro Multidisciplinaria
“Comparsa la Bulla” y también para la
Compañía Holandesa Snowapple.

Ignacio Gallegos

Stage Manager. Ha trabajado como staff de escenografía,
iluminación y audio en diferentes compañías
de teatro, como Comparsa La Bulla,
Alimaña Producciones, Snowapple. Ha
tomado cursos de teatro y ha participado
como actor en varios montajes.

Fundación Ikara, A.C.